En el nuevo entendimiento de las estadísticas, saber que los números ayudan a conocer el comportamiento de los mercados y sustentan mejores decisiones, ha generado nuevos puntos de investigación sobre el flujo de las cifras.
Por eso es importante tomar en cuenta que los cambios y las tecnologías contribuyen a que los flujos se muevan de manera muy considerable, pero también existen otros factores que nos ayudan a comprender como crecen o decrecen esos movimientos según la situación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lleva a cabo una serie de encuestas para saber específicamente como se mueve el mercado en términos turísticos.
Por primera vez el INEGI proporciona resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en convenio de colaboración firmado en noviembre 2017 con el Banco de México. La finalidad es dar a conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y los excursionistas.
Los resultados se obtienen de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI), la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), y la Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF), para generar estadística sobre número de turistas, gasto promedio diario, gastos y motivo de viaje, de igual manera con los grupos de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas así como el tiempo de permanencia.
Esta información resulta de gran relevancia para otras dependencias como la Secretaria de Turismo, ya que de los turistas que egresan o ingresan a nuestro país, ayuda para establecer el lugar de México en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT). De igual manera, está información es de gran utilidad para el INEGI por ser un insumo para la publicación trimestral de indicador de actividad turística que se realiza en la cuenta satélite del turismo.
📷
Mientras mayor sea la cantidad de información que se integre a las referidas encuestas, se tomarán mejores decisiones en cuanto al destino de los recursos para las inversiones, mejoras y desarrollo del propio sector.
Todos los actores involucrados en el quehacer turístico resultan beneficiados con la información estadística generada por el INEGI. Los datos se encuentran a disposición de propietarios de pequeños, medianos y grandes negocios e incluso empresas; quienes tras el análisis de lo que ya realizaron los turistas en ocasiones anteriores, pueden desarrollar estrategias efectivas para incrementar el flujo de turistas al país y en consecuencia, mejorar el entorno económico.
La competitividad generada en el sector, medida de una manera orgánica y real, provocará la mejora en muchas áreas, el programa Pueblos Mágicos es uno de ellos; los pueblos o municipios que desean incorporarse a este programa podrán, de alguna manera, determinar los pros y contras sobre otros productos turísticos y con ello, desarrollar infraestructura y productos atractivos que les permitan participar, generar ventajas para ser adscritos a esta ya famosa marca en el país.
Se deben cumplir ciertos requisitos para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, pero con la información accesible, real y a la mano la competencia se vuelve pareja para todos los interesados; así, sólo dependerá del presupuesto de las entidades y de los apoyos, que las localidades incrementen y aprovechen su potencial turístico con el objetivo de mejorar su entorno y la calidad de vida de sus habitantes.
En la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos llevada a cabo en Morelia, Michoacán en octubre de 2018, se otorgó el nombramiento a 10 poblados que se integran a los 111 ya existentes; también se firmó un convenio entre las entidades de la República y la Secretaría de Turismo, con el que se otorga a los habitantes del pueblo la licencia para incluir y exhibir la marca “Pueblo Mágico” en cualquier material promocional o de comunicación digital o impresa.
Con la firma de este convenio entre la Sectur y las comunidades de Tecate en Baja California, así como de La Paz y Loreto en Baja California Sur, se formaliza e inicia la integración de los otros 121 Pueblos Mágicos para que también puedan usar la marca en la promoción de sus atractivos.
Resalta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) únicamente ha otorgado el registro de marca famosa tres instituciones del Gobierno Federal; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el programa Pueblos Mágicos de la Sectur Federal.
Los turistas del mundo, además de los viajeros nacionales, buscan y quieren vivir experiencias nuevas, están dispuestos a alcanzarlas sin importar el lugar donde se encuentran, llegarán hasta ellas. Gracias a la tecnología que se pone al alcance de la mano a través de un smarthphone, quien desea viajar no encuentra barrera alguna en su búsqueda de ese lugar inexplorado o alejado, misterioso y por lo tanto, encantador. Si lo encuentra no dudará en hacer todo por visitarlo personalmente, o al menos escudriñar el espacio virtual para descubrir todos sus secretos posibles.
“Lo que no es medible, no es mejorable”, así es la información mostrada a través de instituciones como el INEGI, una institución autónoma que tiene la libertad y potestad de exponer los resultados de manera legible, orgánica y real para el conocimiento de quienes la requieran, sin embargo, en nuestro país no está generalizada la cultura de acceso a la información, del consumo de datos; considero que si se tiene claro el poder que genera la información, se le dará más valor y en consecuencia, los resultados serán mejores.
Aunque nuestras instituciones aún son jóvenes es importante generar confianza, con lo que no debes jugar es con la confianza debemos fortalecerla interior y exteriormente, todos debemos vigilar que no se vaya a vulnerar de ninguna manera en aras de presupuestos más eficaces, indicó el Secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero, en el marco del décimo aniversario del Sistema Nacional de Geografía y Estadística (SNIEG). 100 años de evolución pero apenas 10 años de autonomía.
Comments